Un medio de comunicación es creíble o no es nada.

Todo lo que pasa en Morón, está en "Morón al día"

martes, 10 de agosto de 2010

Los Municipales llevaron adelante su Paro Nacional. Carlos Rodríguez afirma que fue una jornada histórica.

Finalmente, el pasado 4 de Agosto se concretó el Paro Nacional de trabajadores municipales en 22 provincias del país. Fue una medida impulsada por la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), y en la Pcia. de Buenos Aires fue avalada por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) que conduce el gremialista oriundo de Avellaneda, Rubén García. La jornada incluyó movilizaciones, como la que se desarrolló en la ciudad de Rojas, siendo la más importante la que se llevó delante frente a las puertas de la sede de la FAM (Federación Argentina de Municipios), que reunió a 15.000 municipales, en su mayoría de sindicatos municipales del conurbano. Ese punto fue elegido con el fin de despertar la atención de un sector de Intendentes que componen dicha institución, y que se niegan a instrumentar Paritarias para discutir salarios en sus distritos.

Carlos Rodríguez, Secretario Gremial e Interior de la FESIMUBO dijo a nuestro medio que "el 4 de Agosto ya es una jornada histórica. En todo el país logramos unificar nuestros reclamos por mayor justicia distributiva, por sumar derechos y por crear una legislación que respete al trabajador municipal". El sindicalista sostiene como central la concreción de un Convenio Colectivo de Trabajo par la actividad, un compromiso asumido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2009 y que según Rodríguez "Marcará un avance trascendental en la vida de los Municipales. Se fijarán derechos y obligaciones tanto para el Estado como para el Trabajador, y podremos aspirar a tener pisos salariales enmarcados dentro del Salario Mínimo y Móvil nacional. Seremos parte de la discusión salarial en la Nación, algo que no ocurre hasta hoy. La Presidenta y el Ministro Carlos Tomada tienen predisposición a imprimirle fuerza a este justo reclamo y podrá concretarse en el corto y mediano plazo".

El sindicalista - que fue Secretario General del Sindicato de los Municipales de Morón en dos oportunidades consecutivas, entre 1999 y 2007 - expresó que podrían seguir movilizándose con el fin de alcanzar Paritarias en todos los distritos de la Provincia para consensuar reacomodamientos salariales "las políticas salariales en los Municipios tienen que reunir un consenso bilateral entre trabajadores-Estado Municipal. Hay Intendentes que tienen nostalgia por la frivolidad de los 90, en los que el trabajador era visto como una constante variable de ajuste y se flexibilizaba su dignidad hasta la humillación. Hoy necesitamos Paritarias en los municipios y, a la vez, hacer que los legisladores provinciales asuman su responsabilidad con los trabajadores y creen un marco legal superador de la nefasta Ley 11.757 que nos quitó derechos y favorece el clientelismo en los distritos. Necesitamos restaurar el 3% por antiguedad y asegurar la plena estabilidad en el empleo, entre varios puntos que necesitamos concretar".

Hace pocos días atrás, en Quilmes, el Sindicato que representa a los Municipales de esa comuna del sur bonerense, junto a la FESIMUBO, consensuaron con el Intendente Francisco Gutiérrez un aumento salarial del 10%, y la efectivización de trabajadores con más de 6 años de actividad en sus funciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario